PUEBLOS CON EL ETNOMINO CALZADA

 

  El LÉXICO HISPANO PRIMITIVO  (SIGLOS VII  AL XII)

Proyectado y dirigido por Ramón Menéndez Pidal -  Real Academia Española nos facilita la aparición cronológica de la palabra calzada, figurando en primer lugar,

1. S. M. Cogolla. Cart., p.3: Et illa serna  (….) iuxta calzata qui discurrit ad Sala et alia serna ad illa ponte iuxta ipsa calzata qui discurrit ad Sala.

                 Este documento de año 800, septiembre, 15, que se considera apócrifo, hace referencia a la fundación de San Emeterio y San Celedonio de Taranco, y San Esteban de Burceña, en el territorio de Mena, a cargo del abad Vítulo y su hermano Ervigio, se considera uno de los primeros asentamientos de los trasmóntanos en la antigua Bardulia y mas concretamente en la ruinas de la villa romano de Area Paterniani cerca de Espinosa de los Monteros en el norte de Burgos, no muy lejos del Valle de Losa, donde se sitúa la villa de Calzada. Aquí se hace referencia a una vía.

               En segundo lugar hace referencia a un documento, denominado “diploma fundacional” de la colección documental que se encuentra en el Becerro Gótico de Valpuesta, al que se le determina estar fechado el 804, diciembre, 18. Si bien este documento es considerado apócrifo por los entendidos, según el último, amplio y profundo estudio llevado a cabo por “José María Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez, de “Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta” auspiciado por la real Academia Española y el Instituto de la Lengua de Castilla y León, sitúa al falsificador a caballo del año 1100 y se unen a la idea de que podría ser una copia de un documento anterior, que yo así considero, como que recogería en un principio la transmisión oral y directa del fundador y "meos gasalianes mecum comorantes" de la comunidad del monasterio.

                En este documento se hace referencia en dos ocasiones a la palabra “calzada” = “calzata”, en las dos se refiere a los límites de la apresura que realizó el Obispo Juan en su reconstrucción de la iglesia abandonada que encontró en “Valle Composita”.                                                                          

                                                       

En la primera hace mención a “calzada” como vía de comunicación:

     “ipsta calzata qui pergit ad Ualle de Gaubea et suos molinos in flumine Flumenzello”

y en la segunda lo hace como “loco”  (lugar, villa, pueblo):

“et inde usque ad calzata cum suos montes et suas fontes uel padulibus totum ad integrum.”

                Hago especial mención a esta última referencia para resaltar la preexistencia de este pueblo en el mismo lugar que lo describe el documento, en el  Valle de Losa al norte de la provincia de Burgos (Coordenadas: Latitud 42º 58’ 19.02'' Longitud 3º 16’ 11.52''). En las proximidades de su ubicación no se aprecia vestigio de “calzada romana”, ni camino de notoriedad alguna, tanto del imperio romano, como visigótico o alto medieval, de donde pudiese tomar el nombre.

                Si bien el documento se considera realizado alrededor del año 1100, lo que si podemos determinar es que delimitan las propiedades del Monasterio y que este lindaba con el termino de la villa de Calzada. Esta situación que vendría establecida de mucho tiempo a tras y que identifica como existente el núcleo poblacional de Calzada  con anterioridad a la apresura y reconstrucción de la iglesia por parte del Obispo Juan en el año 804.

                Desconocemos cuando y quienes se establecieron en el mencionado Calzada, como referencia mas próxima podríamos tomar el establecimiento al que se refiere el primer documento del año 800.

                Después de la paz con Córdoba que va desde 767 hasta 790, comienza una lucha encarnizada en la cual los cordobeses intentan impedir la marcha y asentamientos de los cantabros hacia la ribera norte del Ebro y que comprendía la antigua Bardulia a la que los árabes denominaron Al-Quile (Los Castillos). Reinando Alfonso II hubo varias ofensivas cordobesas entre el 791 al 806, pero esta última y la expedición de año 801 fueron fatales para estos, lo que dio paso a una colonización de  gente diversa que congregada alrededor de caballeros, abades, caballeros-abades, grupos de familias y comunidades de vecinos que procedente del norte (cantabros y vascones), buscaban un lugar adecuado para asentarse, levantar sus casas y tierras de cultivos, atraídos por su clima y producción cerealistica o en otros casos, el volver a sus antiguos lares.

                 En este contexto nace esta villa de Calzada.

  • ¿Arrastraron este topónimo esta primitiva gente cantabra o vascona que allí se instaló.?
  • ¿Se reinstalaron antiguos habitantes desalojados por la política de Alfonso I y conservaron su nombre y lugar de origen.? 
  • ¿Era un asentamiento en lo alto de la ladera que se desdobla y acaba reinstalándose a su pie a orilla de un camino y de hay toma su sobrenombre perdiendo con el tiempo su nombre quedando este Calzada.?

                No lo sabemos y como esta suposición podríamos añadir otras, pero la temprana referencia que hace el Obispo Juan de esta villa nos inclina a apreciar que así, simplemente por este nombre de Calzada se conoció y conoce.

                Hay otra villa “Calzada”, la actual Calzada del Coto al este de la provincia de León, al pie de la calzada romana que iba de Tarragona a Astorga y del actual Camino de Santiago y anterior "Camino de los franceses.

                Tenemos noticias de este lugar por una escritura de venta de una iglesia en el lugar de Calzada por seis bueyes, del año 880, junio 14, y posteriormente por la de donación del año 904, octubre 22 que suscribe el Rey Alfonso III El Magno, dona la villa de Calzada al Monasterio de Sahagun, fundado en el año 872 por el abad Alonso oriundo de Córdoba,   donde por aquel tiempo solo había una ermita y el pueblo mas cercano seria Calzada que pertenecía al rey. (Signatura: AHN - Clero,Sahagún, cap. 872,6) ( :::::\  al abad Adefonso y a toda la congregación de la iglesia de los santos Facundo y Primitivo del monasterio :::\ \::: de la villa de Zacarias, en el lugar de Calzada y ::::::/)

                Es en el año 1333, cuando aparece en una escritura por primera vez asociado al nombre "del Coto", supongo que refiriéndose a la agrupación de varios lugares cercanos y de varios tamaños, que se conocían de mucho tiempo atras con diferentes nombres, de los que Calzada seria el mas importante, por ello su asociación a "del Coto".

                No relativamente lejana en el tiempo de repoblación (poco antes de mediados del siglo IX), se encontraría el lugar de Calzada de Bureba, situado en la carretera nacional “N1”, entre Briviesca y el desfiladero de Pancorbo, donde cerca discurría la antigua vía romana llamada “vía Aquitana”, que unía Burdeos con Astorga, La actual Calzada de Bureba, no se sitúa lejos del antiguo asentamiento romano de Vindelecia, localizada en el Cerro de Santa Cruz, término de Cubo de Bureba. Cerca también se encontraba Antequia (Pancorbo), señalado en la Tabula Peutingeriana (según el segmento reconstruido en su mayor parte por el último editor de la Tabula Konrad Millar (Strecker und Schröder, Stuttgart), 1916.

               No hemos encontrados datos históricos sobre este lugar de la Bureba, pero determinar que su nombre depende de su ubicación cercana a la Vía Aquitana nos parece muy simple, máxime al llevar el genérico de Bureba comarca a al que atraviesa dicha vía en toda su longitud de norte a sur y a cuyos márgenes  se encuentran varios pueblos que no llevan su etnomino. Podría ser la reubicación o ampliación de un asentamiento anterior y al que para distinguir de su origen le añadiesen “Calzada” por su cercanía a la vía romana y que perdiera con el tiempo su nombre de origen. Podría, pero también cave la posibilidad que gente de Calzada (de Losa) se asentase en el lugar y arrastrasen con ellos el topónimo. Hay varios monasterios en la zona (p.e. el de Bugedo) que fueron fundados por el de Valpuesta , que encontraron como salida natural de expansión la vía de Berberana a Pancorbo, actual carretera nacional, que arranca desde Pancorbo con dirección a Bilbao por el puerto de Orduña.

No quiero separar de estos pueblos pioneros de los siglos IX y X, a la parroquia Calzada de la provincia de Pontevedra, en la raya con la de Orense. Es de suponer se constituiría como tal entidad coetáneamente a los anteriores. Sorprende que en la época que comentamos y en un área en al que a partir del latín vulgar, también evoluciona a una lengua romance propia, como es el habla "galego", y en paralelo a como sucedía en otras zonas de la península Ibérica. Me sorprende digo, que halla llegado hasta nuestros días con esta morfología, netamente castellana, y donde en el ámbito que le rodea entidades próximas en el tiempo y espacio, se conocen por su nombre de léxico gallego. Una explicación seria que su toma de naturaleza como entidad fuese muy posterior a la repoblación de la zona. Otra seria la pertenecia de esta zona a diferentes condes. Habrá que investigar el "porque", pero creo que será dificil. Actualmente la llaman A Calzada siguiendo la moda. En 1563, y desde Ribadavia (Orense), localidad cercana a este Calzada, Juan de Calzada, regidor de la villa y vecino de esta villa y de Ventosela, hace reclamación de su hidalguía

                La mayoría de los demás lugares que llevan unido el nombre de “Calzada”, (véase anexa relación), fueron surgiendo mucho mas tarde, al paso hacia el sur de la reconquista que realizaron los reyes, primero astures y después astur-leones, junto a sus respectivos Condes.

                La denominación de los asentamientos con este “et nomino” en su composición se  distinguen varios modos de agruparse los nombres:

                Los que hacen referencia a un lugar próximo a la vía o calzada y del cual dependieron (“Calzada de…..”). Esta muy documentado el crecimiento de un establecimiento o posada/venta que se encontraba en una vía de comunicación próxima a un núcleo urbano que con el tiempo se convirtió en barrio o en entidad independiente y que para distinguirse del núcleo principal antepusieron al nombre de este el distintivo “Calzada de”. En otros casos hacían referencia no a un núcleo urbano anterior, sino al nombre de un personaje o región.

                 Otro modo de tomar la apelación fue el de los nuevos establecimientos que a un primer nombre añadían “de ó de la Calzada”, haciendo referencia a su ubicación. Este primer nombre es mas variado y hace referencia a nombres propios de personas, áreas y/o accidentes geográficos.

                La mayor densidad de estos topónimos se sitúan en la comunidad de Castilla y León. Otro común denominador seria la calzada de la Ruta de la Plata que va de Sevilla a Astorga, alejados en el tiempo y lugar de los reseñados Calzada,  en Losa, en la Bureba (Burgos), y del Coto en la raya de las provincias de León y Palencia.

                 Estos lugares que de alguna forma integran el nombre de Calzada, solo se refieren a España. En América de habla hispánica, existen varias localidades con este nombre, destaca entre ellas el lugar situado en la República Argentina, provincia de Buenos Aires, Partido de Almirante Brown, en cuya Acta de fundación de Villa Calzada, dice:

“Acta de Fundación de la Ciudad
18 de julio de 1909

     Acta de la piedra fundamental de Villa Calzada. A diez y ocho de julio de mil novecientos nueve, en el paraje elegido para la fundación del pueblo Villa Calzada, estación del mismo nombre del F.C. Sud, Kilóm. 21 361-5, partido de Almirante Brown, en la Provincia de Buenos Aires, bajo la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta, siendo gobernador de la Provincia el Sr. Dr. Ignacio Yrigoyen, el Intendente Municipal del Partido el Dr. D. Atilio Perrando, perteneciendo el terreno destinado a pueblo a los señores Juan M. Mongaut, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone (sucesores del Dr. Rafael Calzada), fundadores e iniciadores, y constituyendo la Comisión de Fomento de Villa Calzada los señores José M. Miranda Luaces, presidente; Don Juan Valldosera, vicepresidente; Dr. Adolfo Feijoo y José Renart, secretarios; Miguel Guzmán Vázquez, tesorero y vocales, los señores Dr. Juan Balestre, Amadeo Raggio, Manuel P. Guerrero, Presbitero Raimundo Areas, Dr. Agustin Centurión, Joaquín J. Ibañez, Dr. César Calzada, Leandro Miguez, Dr. Carlos Malagarriga. Antonio Sarandeses, J. Brown y Francisco López Ibarra; reunidos los que suscriben en la Plaza de Mayo, siendo las 2,30 p.m. el presidente de la comisión declaró que se procedía a la colocación de la piedra fundamental del nuevo pueblo. «El acto quedó consagrado con la bendición de la Piedra por el ilustrísimo señor Luis Duprat, Vicario General de la arquidiócesis de Buenos Aires, siendo padrinos el Señor Don Vicente Blasco Ibañez y la Señora Celina González Peña de Calzada, quienes colocaron la piedra en el centro mismo de la Plaza. Las autoridades, el prelado, los padrinos, los propietarios, miembros de la Comisión de Fomento, invitados para presenciar la ceremonia, firmaron a continuación la presente acta en tres ejemplares, uno de los cuales deberá colocarse dentro de la piedra fundamental, otro será entregado a la H. Intendencia Municipal de este partido y el tercero se ofrecerá al ilustre diputado a Cortes por Madrid, Dr. Rafael Calzada, en cuyo honor se funda la nueva Villa». “

http://www.rafaelcalzada.com.ar/
http://www.calzadacity.com.ar/historia-de-rafael-calzadaç

                 Este Rafael Calzada, quien funda la nueva Villa que tomaría su apellido, nació  en Navia (Asturias, España) en 1854 y falleció en Villa Calzada (Argentina) en 1929. Después de terminar la carrera de abogado con 21 años, se traslada a Argentina, donde transcurrirá el mayor tiempo de su vida, si bien hizo escarceos en la política española.

                 Tiene un expediente universitario en el Archivo Histórico Nacional, con Signatura:

UNIVERSIDADES,3745,EXP 

                Su padre Notario en Navia, se llamaba Rafael Fernández Calzada, existe un expediente en el Archivo General de la Guerra Civil Española con este nombre, que por la fecha pudiese corresponder al padre, del año 1887-12-12. Su madre se apellidaba Fernández, Se conoce que su padre al inscribirle en el registro utilizó la formula de unir en uno sus dos apellidos, con lo que inscribiría a su hijo como Rafael Ferández-Calzada Fernández.

                También del padres hay un expediente en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca con Signatura:

  SE-MASONERIA_A,C. 739,EXP.13,SUBEXP.3 

 

********************************************

                Me he propuesto la tarea de completar la relación del total de los lugares con denominación “Calzada” en todo el mundo. En principio en castellano y posteriormente en cualquier idioma. Para ello pido la colaboración de todo aquel que se interese por estas páginas, y cuya labor les agradezco por anticipado. Si tienes noticias de algún lugar apellidado Calzada, envía a este correo-e los correspondientes datos.

amigocalzada@gmx.es


                Otro renglón a añadir, seria la lista de las distintas denominaciones de los restos y tramos de las calzadas romas que afloran en nuestra península. Nos sorprenderá su cantidad. Queda para una labor posterior. La mayoría son unas buenas rutas para hacer senderismo y desde aquí animo a todos los “Calzadas” a realizar su andadura.

               El próximo capítulo, el mas denso, se refiere a “Calzada” como apellido, en el hablaremos de su origen, su diferentes  preposiciones, de su expansión geográfica, su inclusión como título mobiliario. Y como colofón la relación de personas que aparecen en los diferentes archivos, desde luego relación inacabada, que en la que podéis colaborar todos vosotros desde vuestra residencia, para ello os diremos los diferentes archivos donde podéis rebuscar.

<><><><><><><><><><><><><>

                       TOPONIMOS  CALZADA 

         

                                    Los que inician su apelación por Calzada

 

       NOMBRE DEL MUNICIPIO                             PROVINCIA         TÉRMINO                          

  *   Bejar, Calzada de                   (73.J.13)               Salamanca            Bejar

  *   Bureba, Calzada de                (55.N.8)                Burgos                  (cerca de)  Pancorbo 

       Busto, Calzada de  *     [ es una carretera ]               Burgos                   Busto (Bureba)

                        

  *   Calzada                                 (55.I.8)                 Burgos                   Valle de Losa

 

  *   Calzada                                 (21-J-12)               Pontevedra                A Cañiza    (cerca de Orense)

 

  *   Calatrava, Calzada de            (95.H.16)              Ciudad Real              

 

  *   Coto, Calzada del                   (58.A.6)                León                       Sahagun

                                                      [Según el Catastro de la Ensenada, tenia dependiente un despoblado llamado “Maudes”]

  *   Don Diego, Calzada de           (65.L.13)              Salamanca                 

 

       La Calzada *                          [ es un barrio ]          Cádiz                      (San Fernando)  Isla de León

 

       La Calzada  *   [ es un barrio ]     (34.F.10)              Asturias                  Gijón

 

  *   La Calzada                             (159.H.10)           Castellón                 Albocacer

 

  *   La Calzada                             (207.F.10)           Gran Canarias         Las Palmas

 

       La Calzada  *     [ Catastro de la Ensenada ]      Salamanca              Bejar ¿Es calzada de Bejar?

 

  *   Molinos, Calzada de los          (59.B.11)             Palencia                  Carrión de los Condes

 

  *   Oropesa, Calzada de               (82.K.2)               Toledo                     Oropesa

 

       Pila, Calzada de la                                                                            Burgos/Logroño                                                                                                                                                                   (Ficha archivo, ¿desaparecido?) 

  *   Puente, Calzada del                                            Lugo

 

  *   Tera, Calzada de                     (57.G.11)             Zamora

 

       Valdemiel, Calzada de *     (¿es Valdunciel?)      Salamanca

 

  *   Valderia, Calzada de  la          (57.C.12)              León                      La Bañeza

        

  *   Valdunciel, Calzada de           (65.I.15)               Salamanca              ======

 

  *   Vergara, Calzada de               (100.E.1)              Albacete                 (en el río Jucar)

 

       Calzadas   *        [Catastro de la Ensenada]                 Salamanca             Ciudad Rodrigo

                                 [nombre antiguo Las Calzadas]

 

 

Los que anteponen un onomástico u otro topónimo a “Calzada”

 

       NOMBRE DEL MUNICIPIO                             PROVINCIA          TÉRMINO 

       Adrada de la Calzada                                          Burgos                   Melgar de Fernamental

       Aldeanueva de Calzada                                       Salamanca             Calzada de Valdunciel

       Arroyo de Valle Calzada         (58.A.6)                León                       Sahún (tambien es valle y arroyo)

       Bañuelos de Calzada   (Bannuelos de Calzada)   Burgos              (Entre Arauzo de Salce y Arauzo de la Torre)

       Cabezabellosa de la Calzada   (66.K.2)                Salamanca

       Carrascalejo de la Calzada                                 Toledo

       Las Casas de la Calzada                                     Salamanca              Bejar

       Caserío de la Calzada       (en la relación anterior)      Cádiz                       Isla de León       

       Cuatro Calzadas                     (73.C.15)              Salamanca

       Estébanez de la Calzada         (49.K.13)              León                        Astorga

       Estación de Calzada (estación)   (58.A.6)            León                        Sahagún 

       Puebla de la Calzada              (112.C.10)            Badajoz

       Rabé de la Calzada                 (60.C.6)               Burgos

       Ribera de la Calzada                                          Palencia                  Carrión de los Condes

       Santo Domingo de la Calzada     (61.A.16)         Logroño

       Torrejón de la Calzada            (84.H.4)              Madrid                    Carretera de Toledo
 
       Valdelacalzada                        (112.C.9)            Badajoz

       Balsa Calzada                   (es una laguna)         Zaragoza                 Bujaraloz

 

[ Como curiosidad añado esta relación de lugares con el topónimo de Calzadilla ]

       NOMBRE DEL MUNICIPIO                            PROVINCIA           TÉRMINO

       Calzadilla                               (104.H.7)            Badajoz/Cáceres      Coria
        
       Calzadilla de la Cueza  [“en Latín Viminatium”] (59.B.10)   Palencia       Carrión de los Condes

       Calzadilla del Campo              (65.I.11)              Salamanca              Ledesma

       Calzadilla de los Barros          (115.K.2)            Cáceres/Badajoz      Villafranca de los Barros          

       Calzadilla de los Hermanillos  (50.M.6)             León                       Sahagún

       Calzadilla de Mendigos  [“del Catastro de 1534”] (73.D.14)  Salamanca    =========

       Calzadilla de Tera                  (57.G.11)             Zamora                   Benavente

       Calzadilla de Valmuza            (65.L.14)             Salamanca              =========

       Calzadillas, Valle de las  (no pueblo)  (60.G.7)       Burgos                     Lerma

       Calzadilla del Campo, Baños de     (65.J.11)      Salamanca               Ledesma

         >>>>>>>>>>>>>   [ Espacio para el resto de  lugares del mundo, ¡ayúdame! ] >>>>>>>>>>>>>  

        >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>envia tus comentarios  a>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

        <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< amigocalzada@gmx.es >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

http://www.amigocalzada.es http://www.amigocalzda.com amigocalzada@gmx.es

<<<<<<<añade esta página con tus favoritos<<<<<<<<
 

 

 

 

 

amigocalzada