[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] HERALDICA II Comentamos uno a uno los diferentes BLASONES [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] Recomiendo leer la historia del escudo de cabrios Casa Solar de Santa Gadea del Cid (Burgos) Copyright © nota al pie de página [pág.48, solo texto] (Tomo C (R.B.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) y [pág.306, solo texto] (Tomo 32 (E.M.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) Según Argote de Molina, el blasón de esta Casa Solar de Santa Gadea del Cid , tuvo Casa Solar en Burgos, en Santa Gadea del Cid y en Miranda de Ebro, documentada esta última en 1517. usan: En campo de oro, un águila de sable, desplegada, volante y rampante, calzada de gules, y cuatro flores de lis de azur. Aguila Representada como reina de las aves, es símbolo de la fuerza, el reinado, la grandeza y el poder superior que esta sobre todos los demás poderes. Utilizada como símbolo por los romanos, ha sido muy utilizada en armería desde siempre. Se representa casi siempre con las alas extendidas y levantadas, desplegada y volante, la cola baja y espaciada, y con las patas (garras) de distinto color (calzada), en este caso de gules (color rojo). Sable Uno de los diferentes esmaltes usados en la heráldica, le corresponde el color negro. Lis Flor de Lis, Simboliza el ánimo y el corazón generoso, que devuelve beneficios por agravios y hace gala de las heridas recibidas en la batalla, convirtiéndolas en trofeos. En Azur, color azul. ============================================ Casa Solar de Santa Gadea del Cid - Ubicada en la villa de Santa Gadea del Cid, antiguamente Santagadea, al norte de la provincia de Burgos (España). Relativamente cercana a la villa de Calzada en el Valle de Losa y a Calzada de Bureba.
De esta Villa de Santa Gadea del Cid, hay varios expedientes en la Real Chancillería de Valladolid, en los que se relaciona el apellido Calzada, de cierta profusión y notoriedad en la villa. (Ver relación de expedientes)
Fue centro administrativo de la zona, donde se acomodaron escribanos, notarios, jueces, merinos y demás gente administrativa de aquellos tiempos que corresponde a los siglos XV , XVI y XVII, así como ricos agricultores y un interesante comercio. En la actualidad en una preciosa villa en la que se a cuidado y restaurado sus edificación, casas blasonadas y trazado de su pasado esplendor, es digna de visitar.
En el Catastro de Ensenada, realizado entre 1750y 1756, aparecen censados en “Santa Gadea” del Partido de Bureba, de un total de vecinos (74,5 y 4 eclesiásticos seculares). 50,5 Vecinos útiles Nobles y solo 2 Pecheros, (que estaban obligados a pagar impuestos, en otras ocasiones llamado Estado General). De los 8 vecinos jornaleros, todos eran nobles, así como los 2 vecinos censados como pobres. De los Habitantes (no considerados vecinos), 8 eran nobles y 4 pecheros
En la relación de este catastro para el área geográfica que formaban las antiguas provincias del Condado de Castilla, existían otras dos Santa Gadea, una en el Alfoz de Santa Gadea, que corresponde a la actual Santa Gadea, que se encuentra al oeste de Burgos, en el límite con Palencia y Santander, en el actual pantano del Ebro, cerca de Reinosa. Censaron otra Santa Gadea en este Condado de Castilla en el Valle de Iguna, valle que se encuentra en la actual autonomía de Cantabria y del que no hay entidad de estas señas, pero si Arenas de Iguña, que en aquella época era el mayor núcleo de población de dicho valle. También figuraba Quintanilla de Santa Gadea en la entidad principal de Laredo. En estos últimos establecimiento, la proporción de nobles y estado general era muy inferior al que hemos reseñado.
Actualmente, solo he localizado tres Santa Gadeas, la del Cid y del Alfoz de Santa Gadea y otra al oeste del Principado de Asturias lindante con Galicia, en la ria de Rebadeo.
Lo anterior refuerza mi inclinación a pensar que se refiere la localización de la Casa Solar de los Calzadas en la Actual Santa Gadea del Cid en Burgos, máxime al dato del número de expedientes archivados procedentes de esta entidad promovidos por diferentes Calzadas.
Otra aclaración que no quiero pasar por alto, es la persona a la que se le atribuye la asignación de este escudo para la casa de Calzada en Santagadea, Gonzalo Argote de Molina, nacido en Sevilla el 1549, fue un gran ilustrado de su tiempo, contó con una valiosa biblioteca surtida de códices medievales, cuenta entre sus obras, con un tratado de “Hidalguia” y otra obra sobre la “Nobleza Andaluza”.
La rama hidalga establecida en esta Santa Gadea y su zona de influencia, me inclino a pensar que proviene del lugar de Calzada de Losa, dado su hidalguía por solo nacer en esa villa. Esta rama habría pasado por diferentes lugares, proclamando su hidalguía hereditaria. En varias solicitudes de hidalguía de la zona, he observado que la realizan varios clérigos, que la reclaman por serlo sus antecesores, lo que me da pie a pensar en el hecho de estar junto a Valpuesta, en cuyo obispado y posterior arciprestazgo debieron de estudiar numerosos clérigos, alguno de ellos procedente de la villa de Calzada y que por su conocimiento y estatus tendrían oportunidad de pleitea, tanto ellos como sus parientes.
Como he comentado hay otra villa denominada Calzada, todavía más cercana, pero su densidad de nobles era muy menor, solo 5 de un total de 18. No obstante es otra posibilidad.
Queda pendiente el investigar a quien y sucesores tuvieron o tienen la pertenencia de este blasón. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< ><
Casa Solar de Quintana (Burgos) Copyright © nota al pie de página [pág.48] (Tomo A-Z (R.B.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) Según Vicente de Cadenas y Vicent, los originarios de Quintana (Burgos) y los radicados en Burgos, Lérida y Perpiñan traen: En campo de oro, cinco cornetas de azur, puestas en aspa. Oro Simboliza la nobleza, la sabiduría, el esplendor y la riqueza, la prosperidad, la magnanimidad, el poder y la luz. En las armerías de los reyes se le llama <<Sol>>, en las de los grandes nobles con título de duque, marqués o conde recibe el nombre de <<topacio>> y en las de la nobleza menor el <<Oro>>. El linaje o familia merecedores de llevar este metal en sus escudos debería caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza, por su lealtad al soberano y por su defensa de las virtudes caballerescas. También es símbolo del sol, del fuego, del domingo, del mes de julio, del ciprés y del girasol, del gallo, del león, del delfín y del topacio. Se denomina Campo el espacio o superficie interior del escudo, delimitada por el contorno.
Cornetas. Indudablemente cuando se diseña el escudo a petición, se asignan la corneta como identitario del solicitante, bien por ser un fabricante/comerciante de este instrumento o por desempeñar un cargo en acuerdo con este instrumento al servicio del rey o reino, esto como suposiciones, pero pudiera haber otros motivos. El azur, se refiere al color azul. ========================================= Desconozco como surgió este blasón, a que linaje pertenece. Parece ser que hubo una casa de este apellido en Burgos, sin concretar más datos geográficos, lo que dificulta su localización dado el buen número de lugares con esta denominación en su variante compuesta. En el referido Catastro de Ensenada, aparecen tres entidades con el nombre de Quintana solamente, una de ellas en la actual Cantabria, en el Valle de Torazno y las otras dos en la actual provincia de Burgos, en la Jurisdicción de Lara y en la Merindad de Valdivielso, en la de Lara eran todos del estado llano o general y en la otra villa, 26,5 nobles de un total de 28,5 vecinos, según los registros del Catastro de Ensenada. Hay otras denominaciones “Quintana”, a las que se añade el topónimo de su zona, (Quintanabureba…),otras el de un personaje (Quintana Maria, Quintana Martín Galíndez) y así varias combinaciones. Todo ello entorpece su estudio.
Me sorprende la afirmación que hace Vicente Cadenas, identificando a esta Casa con los de Burgos, Lérida y Perpiñan, desconozco de donde se fundamenta, pero me entran muchas dudas sobre su posible conexión con estas dos últimas ciudades. En los archivos de la Corona de Aragón dentro de la unidad Archivo del Real Patrimonio de Cataluña, aparecen entre los años 1606/1685 varios Calzadas que fueron Mostasafes de Sabadell, y hasta el año 1808, en lo buscado, no me aparece un Calzada titular de un expediente de los diferentes archivos sobre la zona de Lerida o Gerona. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< ><
Casa Solar de ¿xxxxxxxxxx? ("Calzas") Copyright © nota al pie de página [pág.306] (Tomo 32 (E.M.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) Los radicados en León, según Vicente de Cadenas y Vicent, usan: En campo de sinople dos calzas de gules puestas en palo. Sinople Uno de los esmaltes usados en heráldica, corresponde al color Verde y simboliza las cualidades de la esperanza, la fe, la amistad, el respeto y la servidumbre. Los que son merecedores de llevar este color en su escudo deben servir a su soberano en las actividades comerciales y socorrer a los agricultores. También es el símbolo del planeta Mercurio, del agua, del miércoles, de los meses de mayo y agosto, del laurel y de la esmeralda. Calza Prenda de vestir que según los tiempos, cubría, ciñéndolas, el muslo y la pierna, o bien en forma holgada, solo el muslo o la mayor parte de él.
“[Calza viene del latín vulgar calcea “media”, derivado del latín calceus (calzado); aprenden los romanos de los germanos el uso de las medias, las denominaron con un derivado del nombre que entre ellos designaba al calzado; en los siglos medievales se fueron llevando cada vez más largas, hasta cubrir desde los pies a la cintura; y cuando en el siglo XVI se dividió esta prenda en dos partes, la que cubría el abdomen y parte de los muslos siguió llevando el nombre de “calzas” o su aumentativo “calzones”, el resto tomó el de “calcetas” o “medias calzas”, abreviadamente “medias”.]” ( de la página Web http://armasyarmadurasenespaa.blogspot.com.es/2012/02/las-brafoneras.html ) ============================================ Este escudo contraviene una regla básica de la herálica consistente en no poner nunca metal sobre metal ni color sobre color, como podemos observar en la descripción de Vicente de Cadenas, indica que las calzas gules "rojas bermellón", están sobre un campo de sinople (verde). Podría existir un error en la apreciación de las calzas y ser de color "Púrpura". Algunos expertos consideran este color como metal, con lo que se estaría de acuerdo con las normas, no obstante, la gran mayoría considera el púrpura color y no metal. Desconozco el porque de este dibujo en el blasón, podría tener relación con la actividad del primero de este linaje. Pero debemos investigar mas profundamente este aspecto, así como el de su ubicación geográfica, muy genérica en la expresión que se trasmite en el enunciado y de cuya autoría se dice es de Vicente de Cadenas. En su capital y en mayor medida en su provincia, León cuenta con un buen número de referencias en los archivos para el apellido Calzada, juntamente con la preposición “de” y en mayor medida con “de la”; para mi esta última forma es oriunda de los valles del norte de la provincia, “Omaña, Luna y Ordás”. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< Casa Solar de Prat de Mollo (Gerona) "Guante"
Copyright © nota al pie de página [pág.29] (Tomo C (R.B.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) En azur, un guante palmado, de plata, acompañado de dos estrellas del mismo metal; en punta, ondas de agua de azur y plata. Azur Es un esmalte cuyo color en la heráldica se representa en azul, simboliza las cualidades de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y belleza. Los que son merecedores de llevar este color en su escudo están obligados a fomentar la agricultura y a socorrer a los vasallos tratados de forma injusta por sus señores. También es el símbolo del planeta Venus, del aire, del viernes, de los meses de septiembre y diciembre, del acero, del álamo y la violeta, y del zafiro. Guante palmado Guante con la mano abierta, mostrando la palma.
Estrella Simboliza la constancia, la fecundidad, la luz, la majestad y la paz. [ En esta recreación es de ocho puntas, normalmente se representa con cinco puntas] Ondas El mar se representa por ondas de azur y plata. Según Vicente de Cadenas Vicente, estas armas corresponden al apellido <<Guantes>> linaje de origen catalán de Prat de Molló, partido Judicial de Puigcerda (Gerona), ello no quita para que un <<Calzada>> lo adquiriese por uno de los medios comentados en el enunciado de hidalguía, a saber: por concesión regia, por herencia o por conquista o ganado en la guerra. Es comprensible, por otra parte, que este apellido nacido desde y en paralelo con el romance castellano se ramificase, llegando también a los condados catalanes y por ende al Reino de Aragón. Se registró su presencia en las cuentas de los Mostasafes de Sabadel entre los años 1605 a 1650: Pedro Calzada (1605-1606), Pedro Juan de Calzada (1635-1636), Bautista Calsada (1647-1648) y Juan Calzada (1649-1650) Signatura: ACA, REAL PATRIMONIO, MAESTRE RACIONAL, VOLUMENES, Serie General, 1686. en el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo del Real Patrimonio de Cataluña Por el momento y a falta de revisar los Archivos de la Corona de Aragón y en especial lo relativo a Cataluña, he localizado tres expedientes de Gerona relativos al apellido Calzada, dos son del Archivo Militar de Segovia y el último de signatura Signatura: Ultramar,346 1808.06.20 Juan Calzada Cabañas, de San Félix de Guisol; 1828.09.13 Juan Calzada de Figueras y 1827.04.20 Antonio Casas y Calzada, que pasa a Cuba.]]
Pocos datos para sacar conclusiones, habrá que investigar. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< Casa Solar de Cifuentes de Rueda (León y Canada)
Copyright © nota al pie de página [pág.306] (Tomo 32 (E.M.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) Los de León, radicados en Cifuentes de Rueda (León) y Canadá, según Vicente de Cadenas y Vicent, usan : Escudo bandado de oro y sinople Bandado Escudo con el campo cubierto de bandas alternativas de color y metal, en número par o impar. “Banda” pieza de honor o básica del escudo que atraviesa diagonalmente su campo desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo. La Banda, al igual que la Barra, es el simbolo del tahalín con el que los caballeros sujetaban su espada y tambien de la banda de color que usaban sobre su armadura los generales y capitanes. Si es de gules, simboliza la sangre vertida del enemigo. Oro Uno de los dos metales que existen en la heráldica española, el otro es la plata. En color se representa con el amarillo. Simboliza la nobleza, la sabiduría, el esplendor y la riqueza, la prosperidad, la magnanimidad, el poder y la luz. En las armerías de los reyes se le llama << sol >>, en las de los grandes nobles con título de duque, marqués o conde recibe el nombre de << topacio >> y en las de la nobleza menor el de << oro >>. El linaje o familia merecedores de llevar este metal en sus escudos debían caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza, por su lealtad al soberano y por su defensa de las virtudes caballerescas. También es el símbolo del sol, del fuego, del domingo, del mes de julio, del ciprés y el girasol, del gallo, del león, del delfín y del topacio. Sinople Es uno de los de los siete esmaltes que existen en la heráldica española; corresponde al color verde; simboliza las cualidades de la esperanza, la fe, la amistad, el respeto y la servidumbre. Los que son merecedores de llevar este color en su escudo deben de servir a su soberano en las actividades comerciales y socorrer a los agricultores.
En esta representación se ha tomado como si el campo fuese sinople y las bandas de oro, en número par. ================================== Cifuentes de Rueda, en el margen derecho del río Esla en la provincia de León, cercana a 30 Km. al este de la capital y muy cercano al monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada fundado en el año 913, actualmente perteneciente al municipio de Gradefes.
En las averiguaciones que se realizan en esta localidad el tres de agosto de año 1752 para el censo de Ensenada, no se consigna ningún noble y el señorío y vasallaje corresponde a la Duquesa de Alba, que cobraba 14,5 fanegas de trigo y de centeno cada año, a más de un censo y otras prestaciones. Los vecinos son 47, 4 jornaleros y o 8 pobres de solemnidad, la villa tienen 49 casas, no habiendo ninguna deshabitada. Hago esta aclaración por la asignación de este blasón a este lugar, lo cual me sorprende. Habrá como en otros que revisar los datos. En los archivos nacionales, aparecen dos vecinos de esta localidad que entablan pleito de su hidalguía en la sala de los hijosdalgo y otro sobre lo mismo pero en ejecutoria, este último del año 1609.02.28 a nombre de Juan Rodríguez de la Avecilla [Registro de Ejecutorias. Caja, 2052.15 y los otros dos del 1606 y 1827 de Juan Rodríguez de la Vecilla Sala de hijosdalgo, caja.1257,21 y José González de Villafañe, misma sala Caja.381,15; pero significativo es la signatura [Registro de Ejecutorias.Caja,1133.22] del año 1568.01.20 y que corresponde a Juan de Silva y de Ribera, conde de Cifuentes, que pudiera ser el Juan de Silva y de Ribera, regidor de Toledo, alcalde de los alcázares, puertas, puentes de la ciudad, Señor de Villacreces (Valladolid), Marques de Montemayor, su padre fue Juan de Silva y de Ribera. Hay que investigar. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< ><
CASA SOLAR de ¿xxxxxxx? "Barrado" Copyright © nota al pie de página [pág.29] (Tomo C (R.B.) CALZADA (Sin escudo litografiado) (Según los datos recogidos) Según Pellicer y Tobar *, traen: En campo de gules, tres barras de Oro Gules A este esmalte en heráldica se representa con el rojo bermellón; simboliza las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, fortaleza, valor, honor, osadía, piedad y prudencia. Los que llevan este color en sus escudos están obligados a socorrer a los que se ven oprimidos por la justicia. También es el símbolo del planeta Marte, del fuego, del martes, de los meses de marzo y octubre, del cobre, del cerdo y el clavel, del pelícano y del rubí. Barra Pieza básica del escudo que atraviesa diagonalmente su campo desde el ángulo o cantón superior izquierdo al inferior derecho. Simboliza, el tahalí con el que los caballeros sujetaban su espada y también de la banda de color que usaban sobre su armadura los generales y capitanes. Si es de gules, simboliza la sangre vertida del enemigo. También puede ser símbolo de bastardía, en cuyo caso disminuye su anchura, cuando es solo una barra, 1/3 del ancho total del escudo. * José Asturias Pellicer Ossau de Salas y Tobar (1602-1679), nació en Zaragoza, entre otros cargos, el rey Felipe IV le nombró cronista de Castilla y León, posteriormente de Aragón. Generó una extensa obra escrita, siendo un experto genealogista. >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< >< ><
Casa Solar de ¿xxxxxxxx? "Asturiano" Copyright © nota al pie de página [pág.. 26] (Tomo C (R.B.) CALZADA (sin escudo litografiado) [pág.. 306] [pág.. 300] (Tomo 32 (E.M.) CALZADA (dibujo de un escudo, “creciente……”señalado con el apellido número 210 y a continuación Calzada)
(1º) La casa de Asturias tiene estos otras armas: En campo de azur, un creciente de plata, adiestrado y acompañado de seis estrellas de oro, tres en lo alto y tres en lo bajo, puestas en faja. En la punta, una pica de oro, con el hierro de plata, manchada de sangre y puesta en situación de barra. Tomo 21 (G.C.) Calzada Un escudo (creciente) 242
(2ª) La de Asturias tiene estas otras armas:
En campo de azur, un creciente de plata adiestrado y acompañado de seis estrellas de oro, tres en lo alto y tres en lo bajo, puestas en faja. En punta, una pica de oro, con el hierro de plata manchado de sangre y puesta en situación de barra. (Escudo 248.)
En la página Web en su día leí para este blasón la siguiente descripción:
En campo de azur, un creciente tornado, de plata, acompañado de seis :::/::::::, y presentaban un dibujo “con una luna en fase creciente tumbada, mirando las puntas al jefe” (boca arriba), totalmente en desacuerdo con la descripción que hacen, supongo un desliz del copista, pues “tornado” significa “creciente cuyas puntas miran al flanco diestro del escudo”. Hay que entender que la descripción para “creciente” es: Media luna colocada con las puntas mirando al Jefe, es decir hacia arriba, la misma descripción de “montante” "creciente cuyas puntas miran hacia el jefe". Pero como a creciente se añade tornado que significa: “creciente cuyas puntas miran a la diestra”, lógicamente no puede encontrarse tumbado, con las puntas mirando hacia arriba, sino a la derecha del escudo, tal como se dibuja un creciente normal de la luna, asemejándose a una “D”. Para esta definición de tornado, también sirve, aunque no se utiliza en heráldica la palabra “adiestrado” (mirando a la derecha o en posición diestra). En heráldica, “adiestrada” significa pieza situada a la diestra de la pieza principal, distinta a la definición para adiestrado.
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Por lo comentado, tanto en las dos primeras definiciones, “un creciente de plata adiestrado” o la tercera “un creciente tornado, de plata” , no solo hacen referencia al creciente como tal, si no que le sitúan con las puntas mirando a la diestra del escudo, que es como se debe de colocar en el blasón.
Cuya simbología es:
Luna En heráldica, se representa por la imagen de este satélite en cualquiera de sus estadios o fases, pero sobre todo en creciente o menguante. La Luna es el símbolo de victoria, cualquiera que sea la posición que adopte en el escudo, simboliza victoria contra la calumnia. Puede pintarse como llena, figurada, media luna, creciente, menguante, montante, ranversada, tornada y contornada, de espaldas, afrontada y apuntada. Los turcos la adoptaron como símbolo de victoria.. Si es llena, se la pinta con cara humana. Es más habitual creciente.
Creciente tornado la luna en fase creciente tal como la vemos en el cielo, con las puntas mirando a su derecha. De origen oriental, simboliza la victoria frente a la calumnia.
En contraposición con “Creciente”, la definición para “Menguante” es: “La media luna cuyas puntas miran hacia la punta del escudo “bocabajo”. Es sinónimo de media luna “Ranversada”.
Para mi opinión coincide con la referida en la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de Alberto y Arturo García Carraffa, en la lámina 7ª del Diccionario de Apellidos, Tomo XIX y su lectura es:
En Campo de Azur; Un creciente tornado de plata; Seis estrellas de oro, tres en el eje y tres en lo bajo, colocados en faja; En punta una pica de oro con hierro de plata manchada de sangre y puesta en situación de barra.
Azur o azul simboliza las cualidades de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y belleza. Los que son merecedores de llevar este color en su escudo están obligados a fomentar la agricultura y a socorrer a los vasallos tratados de forma injusta por sus señores. También es símbolo del planeta Venus, del aire, del viento, de los meses de septiembre y diciembre, del acero, del álamo y de la violeta, y del zafiro.
Estrella símbolo de la fecundidad, la luz, la majestad, la paz y la fidelidad y la constancia en el servicio al rey por parte de ministros y consejeros, que son como las estrellas que reciben la luz y el calor del astro que simboliza al soberano. También simboliza la felicidad, la grandeza, la verdad y la prudencia. Por lo general se representa con cinco puntas o rayos, y con una de ellas mirando obligatoriamente hacia arriba. Se pudiera entender que el titular de este blasón estuvo al servicio del rey en un alto cargo (ministro o consejero) durante al menos seis años.
Pica simboliza el valor militar, la fortaleza y la prudencia, representada por la imagen del arma de este nombre. En situación de “Barra” indica que esta inclinada diagonalmente de abajo arriba. En este caso al estar manchada de sangre, hay que entender que su dueño participo en batallas cruentas.
Desconocemos a que personaje se debe este blasón y quien es el actual descendiente de este linaje. Indudablemente debió ser alguien que tuviese la confianza del rey de turno y que le sirvió en un puesto de muy alta responsabilidad al menos durante seis años, con eficacia, honradez y fidelidad. Alguien que fue envidiado y calumniado y que estuvo presente en alguna lid guerrera. También queda por investigar la apelación de “Asturiano” que le dan porque dicen que es “muy utilizado” en esa región.
El escudo del Creciente figura en: “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía “ de Endika de Mogrobejo
Enciclopedia Heráldica y Genealógica de Alberto y Arturo García Carraffa, en la lámina 7ª del Diccionario de Apellidos, Tomo XIX
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Casa Solar de ¿xxxxxxx? "Cabrios"
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[pág.. 26] (Tomo C (R.B.) CALZADA (sin escudo litografiado) [pág.. 306] (Tomo 32 (E.M.) CALZADA
En azur, tres cabrios de plata. Otros según José Pellicer y Tobar, Otros: En campo de azur, tres cabrios de plata.
Azur Nombre heráldico del color azul, simboliza las cualidades de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y belleza. Los que son merecedores de llevar este color en su escudo están obligados a fomentar la agricultura y a socorrer a los vasallos tratados de forma injusta por sus señores.
Cabrio o Chebrón Pieza básica o de honor con forma angular, como una V invertida o como un compás medio abierto, se llama en francés << chevron >>, término del arte de la construcción que en castellano es << cabrio >>, madero colocado paralelamente a los pares de una armadura de tejado para recibir la trabazón, y que tiene exactamente la misma forma. Simboliza las botas y las espuelas, y por este motivo se concedía como adorno del escudo al caballero esforzado y valeroso que resultaba herido en las piernas; otras veces puede ser un emblema de fuerza, constancia y firmeza. Aparece en los primeros monumentos de la heráldica difundiéndose por en Inglaterra, Gales y Francia. Parece ser que en la Castilla medieval alcanzó poca extensión, según F. Menéndez Pidal, en su Libro de armería del reino de Navarra, pág.. 129, Diez escudos con un chebron, cinco con dos y once con tres. Según Riquer, Heráldica Catalana, Tom. I págs. 144-146 y II, pág. 792 Nueve escudos con un chebrón, uno con tres y trece con cuatro, además de otras modalidades.
Plata Junto al oro son los dos metales que figuran en heráldica, en color se representa con el blanco. Simboliza la pureza, la fe, la obediencia, la integridad la firmeza, la virginidad y la elocuencia. Las familias merecedoras del privilegio de llevar este metal en sus escudos se debían distinguir por su integridad, su obediencia y su gratitud, servían al soberano en las empresas marítimas y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas. También es el símbolo de la luna, del agua, del lunes, de los meses de enero y febrero, de la palmera, del azúcar, de la paloma, del armiño y de la perla. ^*^*^*^*^*^*^*^*^*<><><><><><><><><><><><><><><>^*^*^*^*^*^*^*^ La historia Siempre que veo este escudo me evocan los mismos pensamientos, idénticos a los que tuve la primera vez, grabados con más solidez por su asociación al apellido “Calzada”.
Entre los años 1947 al 1949, era yo un niño, tendría de entre seis a ocho años, en aquellos días ociosos, desapacibles y nostálgicos, con muy mal tiempo para estar en la calle, donde estábamos siempre, aún con mal tiempo, porque un portal o cualquier otro lugar al abrigo nos servia para reunirnos los muchachos del barrio y hacer lo que nos tocaba hacer.
En esas singulares tardes me refugiaba en un rincón de mi casa y rebuscaba en el cajón en el que mi padre guardaba, papeles y otros documentos y objetos, entre ellos uno de mis preferidos eran un grupo de hojas arrancadas y cosidas con hilo de un cuaderno de caligrafía, eran unas hojas pautadas con un grupo de líneas azules paralelas y horizontalmente espaciadas, y con una única línea vertical en el margen de color rojo.
Se encontraban escritas, su escritura era infantil o poco madura, esforzada y parecía como si se escribiese al dictado, pero no a la corrección del dictado de un libro, sino a la incorrección de un recuerdo. No he vuelto a verlas.
Mi memoria, claro está, no guarda la literalidad de su contenido, pero mi disco duro tiene grabado su narrativa.
Retornaban de Tierra Santa de librarla del yugo musulmán. Hacia un año que se conocieron en Paris, agrupados para partir a la segunda cruzada. Pronto les unió un fuerte compromiso de lealtad fraterna que en el transcurso de la narración del viaje, paisajes y ciudades se notaba que se soldaba cada vez más y que después se demostraron en las luchas y batallas en la que se ofrecieron las vidas entrambos.
Desembarcaron en el puerto de Marsella junto con sus pertrechos y heridas. Retornaban con más experiencia que sus 18 años de edad y ambos lo hacían por que les reclamaban sus familias. Continuaron varias jornadas juntos hasta que llegaron a una ciudad en la que sabían se iban a separar. Demoraron la despedida rememorando con tristeza y alegría, la descripción escrita, contaba bellas epopeyas, bélicas y hechos memorables, así como las acciones donde habían triunfado y aquellas en los que cada cual había librado al otro de ser matado o herido”. ¡Hermosas historias que me nublaba de la realidad!
Continuaban conversando y despuntaba el alba. Sintiendo el inicio de la despedida, Fernando se sacó el anillo que llevaba en el dedo y se lo ofreció a su amigo Ricardo y le contó como el abuelo de su abuelo un día, andando por las tierras de su conde, con el que había entrado victorioso en Córdoba, montado en el caballo losino de su natal valle, halló entre columnas de mármol y suelos con dibujos confeccionados con pequeñas piedras, un anillo de oro con el signo de la victoria vaciado en su sello, pero que su abuelo siempre lo llevo como lo vio por primera vez, con la “V” bocabajo y así había llegado a su padre, y como este antes de su marcha para Jerusalén le entregó una réplica, diciendo algo parecido a esto:
.- “Hijo no se el tiempo que estarás lejos de nosotros, pero este anillo te hablará de tu familia y te obligará a enviarnos una misiva cada luna, en las que estemos separados, la cual cerraras con lacre y en el que dejaras la impronta de este anillo, que como te he explicado solo entre nosotros sabemos reconocerla, aunque a primera vista solo parece una letra invertida. Que el señor nuestro salvador te guarde.” .- “Tómala Ricardo, que ella te cree la misma obligación para conmigo, y yo para contigo, pues yo retorno a mi Castilla y ya no la necesitaré.”
A la luz del alba observó Ricardo el brillante color del oro, pareciéndole que la letra o dibujo tenía la abertura de sus palos más separados de lo común y como estaba rellena de lacre de un rojo bermellón. Cayó en la cuenta de porque su amigo el día que decidieron pintar sus escudos para distinguirse en la batalla, ordenó que el suyo fuera esa roja “V” invertida en un fondo de oro. Y le contestó algo así:
.- “Querido hermano, dentro de poco nos separaremos, mi destino como sabes es suceder a mi padre que ha fallecido y gobernar el Condado de Gloucester, tierras situadas en Inglaterra y Gales. Tendré que batallar y gobernar, pero siempre tendré tiempo para evocarte, cumpliré esta promesa y honraré este anillo. ! Palabra de Wilian Fitz Robert !.”
Seguían unos pocos renglones más, terminándose las hojas, y dejando en suspenso la narración.
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Este escudo nonato en la heráldica actual, aunque se conoció de su existencia en piedra armera en el lugar de Otañes.
Visité ese lugar, !precioso valle! junto con mi hermano Santiago en dos mil cinco y no hayamos rastro alguno del escudo ni de la torre, así como del apellido “Calzada” en dicho lugar.
Las noticias de su existencia proceden de un expediente que se guarda en el Archivo Histórico Nacional (Signatura: OM-CABALLEROS _ALCANTARA, EXP. 1231), porque se tuvo que hacer “Información de las calidades de nobleza y limpieza de sangre”, que como “pretendiente del hábito de Caballero de la orden de Alcántara” se realizaron averiguaciones de Felipe de la Puente y Larrigada Loredo y de la Calzada, comenzando las investigaciones el 8 de abril de 1652.
Para tales averiguaciones se nombro a Fernando de Solorçazo y al Licenciado Frey Joseph de Meffónes Velasco por parte de la Junta reunida para este fin compuesta por Conde de Peñaranda, como Presidente; y Juan Girón; Hicronimo Mascareñas; Francisco de Borxa; Antonio de Benavides.
En el reverso del folio 57, en una numeración y 29 en otra que corresponde al pliego, aparece un párrafo corrido al final del mismo y que continúa en el folio 58 cuya trascripción literal dice:
En el margen: “harmas de la torre y apellido de Calzada” (sic) “ En este dicho lugar y Valle (se refiere a [Otañez], indicado anteriormente) dicho dia mes y año, (se refiere a[catorce dias del mes de mayo de 1652]) fuimos a reconocer la Torre que llaman de la Calzada y escudo de harmas que ay en ella, y vimos una torre cuadrada de piedra, y encima de la puerta de ella que es de arco, un escudo pequeño de piedra y en el una cruz a modo de aspa y debajo de ella un corazon, y en lo alto de la cruz unas letras antiguas en cifra a manera de guarismos y para que conste los firmamos -------- (firmado) Don Fernando de Marin y Solorçano - Ldº. Joseph de Meffones Velasco” (sic) En otro lugar del expediente, [en mis datos f-c ním. 125 línea 12 a 20, aparece este texto] “y en cuanto a las del apellido de Calzada (se refiere a las armas) dice que en este lugar hay una torre que llaman de la Calzada, que tiene un escudo de harmas, que no saben si toca al apellido de Calzada porque oy no ay barón de este apellido, aunque el dicho apellido, ha oydo le toca por baronia a la dicha María de la Calzada, y como dicho tiene oido siempre tenido por noble y limpio de toda raza todo lo cual dixo ser lo que sabe que es la verdad debajo de su juramento, en que se afirma y ratifico y abiendo se le leydo este dicho y enterado ¿--? lo firmo” (sic)
Este Felipe era natural del Valle de Trucios, provincia de Vizcaya y colindante con Otañes (Cantabria). Residía en Lima (Perú), donde era Contador Mayor del Tribunal de Cuentas y viajó en varias ocasiones s España.
Llevaba el apellido “de la Calzada” en cuarto lugar, correspondiendo a su abuela materna, quien era hija de Juan de la Calzada, ambos naturales de Otañes, quienes heredaron la torre de dicho nombre hoy desaparecida.
En cuanto al escudo que describen, que parece que nadie se a atrevido a plasmar o identificar, "que yo no me hurto de recrear", y que se describe como una cruz a modo de aspa y un corazón debajo, mi impresión es esta cruz es un sotuer o aspa (cruz de San Andrés), es muy común en los blasones de la zona, tanto en los cuarteles como en las bordaduras, (la misma villa de Guerizo, a la que pertenece Otañes, las tiene en su blasón) ya que por su condición de estar obligados a servir al rey en las guerras, muchos de sus habitantes estuvieron en la batalla de la toma de Baeza, el día de San Andrés del año 1227. Se dice que Fortín o Furtado Sanz de Salcedo, señor de Ayala y de Salcedo, junto a quinientos caballeros al mando del señor de Vizcaya, participó en dicha batalla.
También abunda en la armería de la zona, extendido por matrimonios, donaciones y guerras de banderías, las “panelas, pienso que confundieron esta con un corazón, cosa lógica al parecerse tanto, máxime en un escudo de piedra deteriorada por el tiempo (no pueden distinguir las letras a modo de guarismos).
Las “Panelas” son hojas de álamo, características del linaje “Marroquín” con el que están entroncadas muchas familias del valle de Guerizo.
Creo que esta descripción que hace María Pilar Llama Zubieta en su libro, "El real valle de Guerizo un pueblo de hidalgos", nos conduce a mi aclaración .
“Las panelas, tuvieron un accidentado recorrido hasta llegar al escudo de los Marroquín. En un principio, fueron adoptadas por los Guevara al derrotar a los Mendoza en una batalla que enfrentó a ambas casas en la sierra de Arrato (Alava). Cuenta la leyenda que el rió Zadorra se cubrió con la sangre de los caballeros que combatían, mientras que las hojas de los álamos que crecen en sus orillas se cubrieron con el polvo que los caballos levantaban.
De ahí, las panelas -hojas de álamo- de plata sobre fondo rojo que adoptaron como escudo los Guevara. Más adelante, los Mendoza derrotaron a los Guevara y tomaron también por armas las famosas panelas. Posteriormente, los Mendozas emparentaron con los Hurtados, fundiéndose ambos apellidos y dando origen a los Hurtado de Mendoza, que llevaron este escudo panelado. Rodrigo Sanz de Salcedo, hermano de Fortín, venció junto al río Zadorra a Pedro Hurtado de Mendoza, “quitándole el ganado que llevaba y ganándole las panelas”. Rodrigo puso al escudo original de los Salcedos un escusón con cinco panelas de sinople en campo de oro, y los siguientes versos:
Al escudo Salzedano de dos Salces sobre el rió añadí con mucho brío, las panelas con mi mano
Sancho Ortiz, el primer Marroquín, heredó de su tío Rodrigo, que no tuvo hijos, gran cantidad de bienes, y adoptó como escudo personal cinco pamelas de sinople sobre campo de oro. A partir de aquí, las distintas ramas surgidas del tronco Marroquín compusieron sus escudos de armas combinando todas estas piezas: sauces, lobos, bordura con las cruces de San Andrés y, sobre todo, las omnipotentes panelas, que no faltan en casi ninguno de ellos. A todo esto hay que añadir los grilletes, que, como alusión al cautiverio del primer Marroquín, aparecen con frecuencia en los escudos, bien en el campo, o como adorno exterior.”
Nos quedaría pendiente, y nunca lo sabremos los diferentes metales y colores que iluminarían al escudo. Aquí es la imaginación la que cuenta, podrían ser en campo de azur y el resto de plata. ¿Porque el azur? nos preguntaríamos, por el cercano mar Cantábrico, pero podrían ser “gules” dando vida a como quedó el campo y rió ensangrentados. Pero lo que siempre serán las “panelas” del metal “plata” correspondiendo al polvo que levantaron los caballos en la batalla. Y la cruz de San Andrés, !es lógico que también fuese de “plata”!.
En la segunda recreación he cambiado la “panela” por un “corazón”, no cambia tanto. Pero su color debería ser “gules” (rojo), pero entonces el campo nunca podría ser ni esmalte ni metal.
Queda por explicar :
“y en lo alto de la cruz unas letras antiguas en cifra a manera de guarismos”
Podría ser el año, en números romanos, (que son letras y guarismos), que se ensambló el escudo en la torre o de alguna reconstrucción o reforma, me cave la duda de si estaban fuera o dentro del campo del blasón. No me inclino por ningún camino, pero al fin de realizar la recreación opto por que estaban fuera, si estuvieran dentro hay otra recreación con ellas incluida en esta página Web.
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